VIDA REAL – EPISODIO 30: VIOLENCIA OBSTÉTRICA

VIDA REAL – EPISODIO 30: VIOLENCIA OBSTÉTRICA

El concepto de violencia obstétrica no es nuevo, a pesar de que no se sepa mucho sobre éste. Diariamente mujeres en todo el mundo son víctimas de maltrato físico y psicológico durante el parto, muchas veces convencidas de que es normal y está bien.

Maria Paula Toro es abogada y politóloga de la Universidad de Los Andes, con Maestría en Derechos Humanos y Acciones Humanitarias de Sciences Po de París. Actualmente trabaja en el Servicio de Restablecimiento del Contacto entre Familiares de La Cruz Roja Francesa, cuyo propósito es ayudar a personas a buscar a sus familiares desaparecidos en cualquier contexto humanitario. Es feminista y trabaja en activismo de género, parte de la organización Siete Polas, que busca llevar los temas de género y feminismo al público colombiano.

Este es un episodio muy especial porque cuenta con los relatos anónimos de varias mujeres que compartieron sus dolorosas experiencias de violencia obstétrica. Gracias por su confianza, valor y fortaleza. Este episodio es por ustedes.

VIDA REAL PODCAST

GRABACIÓN Y POST PRODUCCIÓN: Nicolás Achury

MÚSICA ORIGINAL: Felipe Navia y Nicolás Achury

PRODUCCIÓN, DIRECCIÓN Y LIBRETOS: Verónica Orozco Abad

One thought on “VIDA REAL – EPISODIO 30: VIOLENCIA OBSTÉTRICA

  1. Gracias por este capítulo.
    Como feminista sabía de esta violencia desde mucho antes de estar embarazada. Nos preparamos para un parto en casa, con partera y doula, pero luego de 27 horas y pocos avances en la dilatación no hubo más remedio que ir al hospital. Fue tan brutal para mi sentirme en ese ambiente que no hubo más dilatación y 8 horas después hicieron cesárea de emergencia. Vi mucha violencia a mi alrededor contra otras mujeres a punto de parir… eso me puso muy muy mal. Yo había pasado plan de parto al hospital y me sentía capaz de sortear esa violencia… sin embargo el trato fue horrendo y las primeras semanas posparto fueron durísimas.

Leave a Reply