VIDA REAL – EPISODIO 11: GORDOFOBIA

VIDA REAL – EPISODIO 11: GORDOFOBIA

La GORDOFOBIA se define como ese sesgo automático y usualmente inconsciente que lleva a discriminar, rechazar o burlar a las personas con sobrepeso, especialmente cuando éstas son mujeres.

En este episodio de VIDA REAL, la publicista y activista bumanguesa Adriana Convers @fatpandora nos habla sobre la gordofobia, la moda y su libro A Todas nos Pasa. Un capítulo indispensable para todos.

VIDA REAL

PRODUCCIÓN, DIRECCIÓN Y LIBRETOS: Verónica Orozco Abad

INGENIERÍA: Maria Elisa Ayerbe

POST PRODUCCIÓN: Nicolás Achury

MÚSICA ORIGINAL: Felipe Navia y Nicolás Achury

7 thoughts on “VIDA REAL – EPISODIO 11: GORDOFOBIA

  1. Primero que nada decirte que me encanta que estos temas salgan al aire, visualizarlos y ser capaces de escucharlos, discutirlos desde el respeto y la tolerancia, nos hace mejores sere humanos.

    LA DISCRIMINACIÓN cualquiera que sea es INACEPTABLE desde cualquier punto de vista, las personas obesas tienen los mismos derechos y deberes que el resto de la población, no son ni más ni menos personas por serlo y eso debe quedar muy claro.

    Dada la amplia difusión de las redes sociales, la importancia de la veracidad cobra aún más sentido y me gustaría aclarar algunos puntos.
    Soy médico anestesiologa y durante mucho tiempo fui victima de lo que han denominado gordofobia, así que tengo un punto de vista profesional y personal que me permite hablar del tema con cierta propiedad.

    Me gustaría empezar por definir la obesidad: es una ENFERMEDAD crónica, que cada año ocasiona la muerte de 2,8 millones de adultos por las consecuencias sobre la salud del sobrepeso o la obesidad. Asimismo, son responsables de entre el 7 % y el 41 % de ciertos tipos de cáncer, el 23 % de los casos de cardiopatía isquémica y el 44 % de los casos de diabetes la cual afecta a actualmente a 347 millones de personas en todo el mundo. Generando inmensos costos en salud, puede que inicialmente las personas obesas no tengan una percepción clínica de enfermedad pero indefectiblemente con el paso de los años estarán enfermos; por ejemplo en mi hospital se realizan más de 134 remplazos totales de rodilla al año y un 78% son asociados a obesidad.
    Ahora que sabemos que se trata de una ENFERMEDAD CRÓNICA debemos aclarar que NO es una elección, tiene un componente genético y otro ambiental, el primero no se puede modificar viene de fábrica, pero sobre el segundo puedo decir con total seguridad que es una ELECCIÓN. Igual que ocurre con la diabetes, no puedes elegir no tenerla pero puedes elegir tratarla o no y entonces asumir las consecuencias de tu elección.
    No es una enfermedad sencilla y requiere un manejo integral no se trata solo de comer menos, requiere un todo un proceso, un equipo, en ocasiones medicamentos o cirugías, incluye habitos saludables, cambios de alimentación, actividad física y creo que sobretodo de la promoción de un estado mental sano, aumentantando nuestra autoestima, sentirnos capaces, optimistas, cultivar nuestra espiritualidad, etc… Esos cambios tan dificiles necesitan primero de tu elección y luego de apoyo, acompañamiento, ayuda.

    Es importante aclarar que: el Índice de masa corporal (IMC = peso [kg]/ estatura [m2]) es un parámetro que no ha cambiado desde 1972, decir que ahora la gente con menos peso es señalada como obesa es falso, puede que el tallaje sea diferente ó señalamiento público a los obesos haya aumentado pero los límites y la definición de obesidad no.

    Y me parece muy fuerte decir que cambiamos la opresión del patriarcado por el gimnasio (ejercicio) y que es la manera de tener mujeres distraídas para que no luchen por sus derechos… OJO… que nos nos vayamos al otro lado de juzgar, criticar y burlarnos de las mujeres con cuerpos ejercitados.. cada cual decide como vivir y eso tambien hace parte del ejercicio de TOLERANCIA al que tu programa nos invita.

  2. Gracias por ese podcaste tan bonito sobre la gordofobia. Creo que no te alcanzas a imaginar lo que tus palabras y las de Adriana pudieron llegar a conmover y movilizar a muchas personas, como a mi. Gracias por luchar por nosotras, por abrirnos los ojos y mostrarnos que no estamos solas y que debemos alzar nuestra voz, con argumentos, con respeto y con amor. Un abrazo y un profundo agradecimiento desde Medellín .😊

  3. Después de 20 minutos hablando de amor propio y gordofobia, la entrevistadora dice “yo soy afortunada porque tengo contextura delgada” 😒! Sacando ese comentario, me pareció muy bueno el tema y pienso que efectivamente este tipo de discusiones hacen un aporte positivo a la sociedad.

Leave a Reply