Escribir

Escribir

Por Verónica Orozco A. @verozco 

“Because so often when we say we’re unqualified for something,

what we’re really saying is that we’re too scared to try it,

not that we can’t do it.”

Jen Sincero

Me muero por escribir pero me da miedo. ¿A qué le temo? Creo que a no hacerlo bien. Pero siempre he escrito. Cuando niña, escribí varias cosas. Muy lindas, por cierto. Aún me acuerdo de una de ellas, que era una tarea del colegio. Un poema a la Virgen María que decía:

Es la reina de las flores

Y con lirios se adornó

Es María, madre mía

Es la rosa del Señor

Ella reina en las estrellas

Y hace brillar la luna

Que siempre alumbra mi cuna

Con su dulce resplandor

Todavía me asombro cuando lo leo. Una niña de 8 años escribiendo un poema tan bonito. Sin miedo de nada, sin preocupaciones. Ella se sentó y lo escribió, así, sencillito como suena. Pero esa niña creció y empezó el reinado del terror. Llegó el ego, relegó la niña y tomó posesión de todo, incluyendo escribir. Me alejé mucho de la escritura y aún no entiendo por qué. Me llené de temores y esos fueron tapando las ganas de muchas cosas. Y olvidé lo mucho que me gustaba, lo bien que lo hacía y me convencí de lo contrario. Me convencí de que no era capaz de escribir.

Así escogí una carrera en la que me tocaba escribir pero no crear, al menos no de la misma manera. Y lo hice muy bien. Terminé Derecho habiendo escrito muy buenos ensayos y comencé a ejercer como abogada y escribí alegatos, oposiciones, apelaciones, todos muy bien hechos pero algo no estaba bien. Sí, estaba escribiendo pero no de la manera que quería. ¿Y qué hice en lugar de buscar lo que quería? Seguí siendo abogada y escribiendo sobre lo que no me gustaba por muchos años. Enterrando profundamente un deseo que solo recordé que tenía hace poco tiempo. El miedo, como siempre, siendo el director de la orquesta con la batuta en la mano, dirigiendo mi vida como si nada.

Y es el miedo ahora el que regresa a decirme que no puedo hacerlo. Que mejor no escriba porque no tengo nada sobre qué escribir, porque no soy tan creativa ni tan talentosa como yo pienso y se le para encima a la creatividad y a las ganas para regresarnos, a él y a mí, a la zona de confort, donde el puto miedo vive feliz.

¿Pues sabés qué, miedo? Estás equivocado, sí tengo tema para escribir. Voy a escribir sobre vos y sobre lo infeliz que me hacés. Y te expongo y así te controlo porque estoy decidida a hacer lo que yo quiero, no lo que a vos te da la gana. Y te largás de aquí que ya no sos bienvenido ni necesario en esta vida. Además, tengo que sentarme a escribir.

writer

Image: nofilmschool.com

4 thoughts on “Escribir

  1. Verónica, me siento muy identificada con este post. Tengo el mismo temor que tú y el hecho de que alguien se haya atrevido a escribir sobre él, me alienta a enfrentarlo también. Saludos de una nueva lectora.

  2. Palabras muy ciertas, Verónica. Te comparto un fragmento de un escrito de Susan Sontag (no recuerdo bien cuál) sobre la escritura: “Escribir consiste, a fin de cuentas, en una serie de licencias que uno se da a sí mismo para ser expresivo en ciertas formas. Para inventar. Para saltar. Para volar. Para caer. Para encontrar tu propia manera de narrar y de insistir; o sea, para encontrar tu propia, íntima libertad. Para exigirte, sin desollarte demasiado. Sin detenerte a releer con demasiada frecuencia. Permitirte, si te atreves a pensar que fluye bien (o no del todo mal), sencillamente continuar remando. Sin esperar el impulso de la inspiración”. Saludos.

Leave a Reply